Por Paloma Quintana, de @nutricionconq.

Empezaste enero proponiéndote comer mejor y apuntarte al gimnasio, seguramente te hayas propuesto lo mismo al inicio de este mes de septiembre. 

Quizá te preguntes con frecuencia por qué no lo consigues, por qué no comes mejor si quieres hacerlo y tienes información al respecto, o puede que ya lo hagas y no veas los resultados esperados. Pueden influir múltiples factores, pero veo que algo se repite constantemente, sobre todo cuando queremos empezar o retomar mejores hábitos de alimentación: NOS COMPLICAMOS DEMASIADO.

Y es que en nuestra vida, existen factores que no podemos controlar (¿o quizá sí?), como cuestiones sociales y laborales que nos lo ponen difícil o escapan de nuestro control e influencia, entorno ambiental alterado, problemas que pueden surgir en el día a día que nos afectan, mermando nuestra capacidad de poner en práctica lo que nos proponemos. 

Por esto te traemos esta guía básica para que empieces ya, pongas en práctica los siguientes tips de alimentación que deberás adaptar a tu circunstancia y objetivo.

10 tips para cuidar tu alimentación, cuando consigas ponerlos en práctica, tendrás casi el 90% de la mejora dietética en tus manos.

  1. Que tu bebida de hidratación sea el AGUA. Puedes consumir otras bebidas por placer, pero no como bebida fundamental de tu dieta. 
  2. Elimina de tu dieta cuanto más alimentos ultra procesados mejor, especialmente aquellos en los que el procesado empeora la materia prima de origen, ya iremos profundizando en este tema.
  3. Basa tu alimentación en productos frescos y de temporada, sobre todo verduras, hortalizas, fruta, pescado, huevos, carne, frutos secos, semillas.
  4. Reduce o elimina el consumo de azúcar y harinas refinadas y los alimentos que los contengan en cualquiera de sus versiones (azúcar, jarabe de glucosa, jarabe de fructosa, etc.).
  5. Como grasa principal de tu dieta: Aceite de oliva virgen extra. Úsalo para cocinar y sobre todo para aliñar, consérvalo en casa lejos de focos de luz y calor.
  6. Consume semillas y productos integrales, pero cuidado con aquellos que se presentan como integrales y su ingrediente principal es refinado. 
  7. Consume proteína de calidad (huevos, pescado azul, carnes de buena calidad, huevos camperos, legumbres si las toleras, frutos secos y semillas) a ser posible reparte la de tu dieta a lo largo de las comidas que realices a lo largo del día.
  8. Compra más en el mercado y menos en el supermercado, si decides acudir menos al supermercado durante un tiempo, cuando vuelvas, te darás cuenta de la cantidad de productos innecesarios para tu alimentación que hay en él.Haz una buena lista de la compra, será la base de una alimentación más saludable.
  9. Lava y/o cocina bien los alimentos, ni en exceso ni en defecto.  Dedica tiempo a la cocina, cuida y prepara con cariño los alimentos que vas a consumir.
  10. Come tranquilamente, sin televisión, los días que puedas, en compañía, disfruta del momento de la comida.

Mi objetivo es que “quieras” comer lo más te beneficia, no que “hagas el esfuerzo” en no comer aquello y comer esto porque es lo que debes o lo que yo te digo, busco que ames este estilo de vida. 

Paloma Q

Alimentarnos es un placer. Aparentemente son todo ventajas: es algo que necesitamos para vivir, a través de la alimentación nuestro organismo toma los nutrientes necesarios que necesita para el desarrollo de sus funciones vitales, y, encima, es algo placentero, disfrutamos a través de nuestros sentidos de la comida, nos produce placer físico y emocional; es un acto social, por lo que esa felicidad no es solo por la comida en sí misma, en muchas ocasiones, también por lo que ella misma o el acto de su consumo representa.

¿Y por qué lo hacemos tan mal?

Por muchos motivos, pero en mi opinión, destaco el EXCESO de información sobre alimentación y nutrición, MITOS arraigados, PUBLICIDAD engañosa e incluso las estrategias para hacerte “adicto” a sus productos y normalizado su consumo, hacen que hayamos perdido un poco el norte sobre la mejor forma de alimentarnos.

Si hablamos de alimentación y nutrición deportiva esta confusión aumenta de manera exponencial. Calma, no es tan complicado y te iremos dando las bases sobre la mejor forma de comer, para seguir disfrutando, a la vez ganar en salud y mejorar tu físico y tu rendimiento deportivo. Estad atentos, es el momento de enfocarte en tus objetivos.

Close

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur
adipiscing elit. Pellentesque vitae nunc ut
dolor sagittis euismod eget sit amet erat.
Mauris porta. Lorem ipsum dolor.

Working hours

Monday – Friday:
07:00 – 21:00

Saturday:
07:00 – 16:00

Sunday Closed

Our socials
About